Storytelling: el arte de contar historias

Les voy a contar la historia de un pueblo muy lejano donde todas las personas sentían…

A todos nos gusta oír historias… Cuando uno lee consejos de expertos sobre cómo ser un buen orador, una de las primeras sugerencias es “cuente una historia y el público estará atento a lo que dices”. ¡Es verdad! Lo he probado muchas veces con mis estudiantes. Cuando estoy explicando algo y, de repente, empiezo a contar una historia para ilustrar la explicación, todos los ojitos y oídos se despiertan y quedan atentos hasta el desenlace final. Oír y contar historias es parte de nuestra vida. A través de las ellas nos conectamos con los sentimientos de otras personas, nos emocionamos, comunicamos ideas y valores, conocemos la vida de las personas y de los pueblos. Nos explica José Luis Rodríguez Illera y Gloria Londoño, de la Universidad de Barcelona, que “la mente tiene una estructura narrativa, es decir, que la forma de dotar de significado a la experiencia del mundo es mediante el recurso a narraciones, relatos o historias que dan cuenta de las acciones y los cambios ocurridos, y de los motivos de las personas o las causas naturales que han llevado a término esos cambios” (p.5).

Por ello, quiero contar sobre una palabra que está presente hoy en el mundo de la educación, pero su práctica es tan vieja como la historia de las civilizaciones: Storytelling, o, el arte de narrar historias. Muchos educadores y educadoras han entendido la importancia de los relatos para enseñar, para generar emoción, interés y también, para que los estudiantes cuenten su realidad y sus sueños. Encontramos muchas experiencias que motivan el uso de Storytelling en educación, en los diversos niveles educativos y en las diversas disciplinas. Se está utilizando Storytelling para enseñar ciencias, ética, matemáticas, física, lenguas, historia y geografía, etc.

El mundo digital puede enriquecer esta narrativa, aprovechando los recursos multimediales, como la fotografía, el sonido, el dibujo, el video, combinado con textos y colores. Además, agrega otra característica: puede ser interactiva, es decir, la trama de la historia puede ser reconstruida por cada “lector”, que pasa de un rol pasivo a un rol activo, como coautor de la historia. Es por esto que hoy se habla de narrativas o relatos digitales. Propongo hacer un recorrido por una gama de recursos y aplicaciones educativas que están utilizando las características del Storytelling o de los relatos digitales.

Empezaremos con los cuentos para niños y niñas, cuentos interactivos para motivarles a leer y a participar de las historias. Hay muchos sitios especializados, que los comparten de manera gratuita. Mencionaré algunos de los que más me gusta:

Cuentos interactivos: encontrarás muchos cuentos para niños y niñas, hay niveles de interactividad y de participación en la historia.

Storyplace: hay cuentos interactivos, actividades para niños y una surtida lista de libros infantiles.

Bianfacuentos : es una página dedicada a los cuentos infantiles, con humor, hermosamente ilustrados y narrados oralmente. Hay actividades sugeridas, muy útil para ayudar a padres,  madres y docentes, a explorar la imaginación de los niños y niñas.

Más Cuentos interactivos: la propuesta de esta web es desarrollar aprendizajes teniendo el cuento interactivo como eje vertebrador de la propuesta, porque creen que su estructura permite explorar, comparar, reflexionar, secuenciar, hacer hipótesis, relacionar…, todo esto lo convierte en una extraordinaria herramienta educativa.

Kidskioske: es un canal de Youtube que tiene decenas de videos con cuentos en español, inglés, alemán, japonés. También pueden encontrar esta aplicación para tabletas y celulares.

Y les dejo con una enorme biblioteca de cuentos infantiles, un proyecto multilingüe  extraordinario, de la ICDL Foundation (Fundación Biblioteca Digital Internacional para Niños), cuya misión, según su página web, “es entusiasmar e inspirar a los niños y niñas del mundo para que se conviertan en miembros de la comunidad global. Niños que comprendan el valor de la tolerancia y el respeto de la diversidad cultural, los idiomas y las ideas, logrando todo esto al poner a disposición de ellos la mejor literatura infantil en línea sin cargo. La fundación lucha por lograr su visión mediante la construcción de una biblioteca digital de libros infantiles destacados de todo el mundo y que apoye a las comunidades de niños y adultos en la exploración y el uso de esta literatura a través de una tecnología innovadora diseñada en asociación con los niños y para los niños.”

Entre para explorar: http://es.childrenslibrary.org/  Vaya a la opción: Lea Libros, en el menú lateral izquierdo, y se abrirá una ventana de opciones de búsqueda, por edad, por tema, por color de portada, por número de páginas, por personajes, etc.

En la próxima entrada del blog hablaremos de creación de narrativas digitales, una historia un poco más complicada y con algunos personajes adicionales.

 

Referencias:

RODRÍGUEZ ILLERA, José Luis & LONDOÑO, Gloria (2009). Los relatos digitales y su interés educativo. Educação, Formação & Tecnologias; vol.2 (1); pp. 5-18. URL: http://eft.educom.pt.

Observatorio de Innovación Educativa del Tec de Monterrey. EduTrends: Storytelling. Es un excelente material enfocado en la Educación Superior, disponible en https://observatorio.itesm.mx/edutrends-storytelling/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s