Storytelling: creando historias para aprender y enseñar

Las historias nos ayuda a recrear la realidad, dibujar sueños, crear nuevas realidades, comprender la complejidad del ser humano, analizar, reflexionar y construir nuevos lenguajes. La narrativa digital es un espacio poderoso para enseñar y aprender sobre el mundo que nos rodea. Pero, ¿cómo introduzco la creación de historias en mis clases?

Contar una historia no es tarea fácil. Implica mucho trabajo, un buen método, mucha disciplina y talento, mucho talento. Son palabras mayores y no me atreveré a escribir sobre ello. Quiero hablar de la creación de historias en nuestras clases, dando la oportunidad para que nuestros y nuestras estudiantes puedan expresarse a través de narrativas digitales. Estamos hablando de narrativas multimediales realizada por estudiantes, de diferentes niveles educativos y edades, que de manera “amateur” cuentan una historia.

Los relatos pueden ser sobre historias reales, que han ocurrido a los autores o a otras personas, o historias ficticias, que expresen situaciones de interés de los autores, fantasías, emociones, sueños o anhelos. Lo más importante es crear un espacio educativo para que puedan expresarse. Por supuesto que al hacerlo, los estudiantes desarrollan la escritura creativa, aprenden a utilizar la estructura de un texto narrativo, combinan lenguajes diversos (imágenes, audio, videos, textos, animaciones, dibujos, música, etc.), lo que en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación, se denominan, lenguaje multimedial.

Les damos algunas ideas de cómo promover estas narrativas en el aula.

  1. Algunos pasos para crear una historia:

Los expertos nos enseñan que una historia siempre tiene como centro un conflicto o una trama, también tiene personajes y un desenlace. Así, antes de escribir la historia, proponga a sus estudiantes que definan algunos elementos previos. Les proponemos algunas preguntas que pueden servir de guía.

¿Dónde y cuándo acontece la historia?

¿Qué quiero contar? ¿Cuál es el conflicto? ¿Alrededor de qué problema o conflicto se va a desarrollar la historia?

¿Cuáles son los personajes de la historia? ¿Qué características tienen? ¿Cuál es la personalidad de cada uno? ¿Qué les gusta hacer y qué no les gusta?

¿Cuál es el desenlace?

El Blog EDUC@conTIC publicó un artículo genial de Eusebio Pastrana, que nos enseña cómo crear una narración digital en 10 pasos.  Para él,  narrar es responder a la pregunta “¿y qué pasa ahora?”. Y así, hacerse más y más preguntas… Aprender también es hacerse preguntas, no?  ¡Lean al artículo, les recomiendo!

2) Recursos para crear historias

Actualmente hay aplicaciones y herramientas web maravillosas para la creación de cuentos, o para el desarrollo de la narrativa digital. Aquí les comparto algunos de ellos, aunque les adelanto que no son los únicos, hay mucho más.

Storybird  es una herramienta para crear, leer, publicar y compartir historias. Ofrece muchos y lindos diseños, listos para ilustrar los cuentos creados. Es muy fácil de usar y es ideal para los más pequeños, aunque es usado por gente de todas las edades, como se puede leer en su página. “Es una plataforma para escritores, lectores y artistas de todas las edades”. Docentes también lo usan para la creación de cuentos para sus estudiantes. Permite trabajar de manera colaborativa, lo que significa que los estudiantes pueden trabajar juntos en equipos para crear historias. El producto final se puede compartir fácilmente con familiares y amigos en la biblioteca en línea. Los cuentos creados pueden tener acceso privado o público, para que cualquiera pueda leerlo.

StoryJumper  es una herramienta para crear historias, con fotos e imágenes disponibles en el sitio. También es posible subir sus propias fotos. Los cuentos pueden ser publicados y recibir comentarios de los lectores. Hay opción para el trabajo colaborativo.  Tiene una gran biblioteca de cuentos en diferentes idiomas, que pueden ser leídos y comentados en línea. Es una herramienta muy intuitiva y fácil.

Pixton  es una herramienta genial para crear historietas tipo tiras cómicas. Es muy fácil de usar, cuenta con una biblioteca de personajes, con gran variedad de movimientos, así como fondos y elementos que pueden ser integrados en el escenario de la historia. Se puede agregar imágenes elaboradas en otras plataformas y crear historias trabajando de manera colaborativa. El producto final puede ser compartido en línea.

Powtoon  es una herramienta para crear videos animados, con personajes, escenarios, posibilidad de grabación de voz. La versión gratuita es limitada, pero se puede divertir y crear videos interesantes. Hay que tener una muy buena conexión a Internet para poder trabajar bien.

El Storytelling o narrativa digital puede ser utilizado en diferentes clases, diferentes niveles educativos (¿a quién no le gusta una buena historia?), permite que el estudiantado se exprese en diferentes lenguajes, utilizando elementos multimediales, de manera creativa, reconstruyendo lo aprendido, analizado y reflexionado sobre un tema o una problemática específica. La creatividad va de la mano de la argumentación, la imaginación y las habilidades comunicativas, elementos esenciales para contar una historia.

¿Te animas? Comparta tu experiencia promoviendo el storytelling en tu clase.


Fondo de fotografía creado por Photoangel – Freepik.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s