Recursos educativos abiertos para la educación universitaria

Los Recursos Educativos Abiertos son una expresión clara de la importancia de la colaboración y de la posibilidad de realizarla en una plataforma como Internet. Según la Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA), preparado por Neil Butcher, y publicado en 2015 por la UNESCO,

el concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) se refiere a cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia (p. 5).

Los REA han surgido hace algunos años atrás e incluye también los materiales de cursos abiertos de muchas universidades alrededor del mundo que han puesto a la disposición de cualquier persona los programas y materiales de sus cursos. Este movimiento empezó con una iniciativa del MIT y en el sitio https://ocw.mit.edu/index.htm, podés acceder al syllabus del curso, lecturas, materiales didácticos, tareas, guías, conferencias, vídeos de conferencias y demostraciones. Actualmente muchas universidades han imitado esta iniciativa.

Los REA son recursos educativos que cuentan con una licencia de propiedad intelectual que permite su reutilización y adaptación, mencionando siempre la autoría.  Actualmente, a través de Internet, tenemos la posibilidad de acceder de manera gratuita a una gran cantidad de recursos educativos. El movimiento educativo abierto es un esfuerzo global para hacer con que el conocimiento esté accesible a todos. Es un movimiento que cuenta con un principio de inclusión y democratización del conocimiento, libre intercambio y colaboración entre pares. Ha crecido enormemente y podemos encontrar en la web muchos directorios con recursos de mucha calidad para todos los niveles educativos, en todas las áreas del conocimiento y en todos los idiomas.

Les dejo  con los enlaces de algunos de estos directorios:

  • https://www.oercommons.org/oer: Uno de los directorios más importantes de recursos educativos, se puede filtrar los contenidos por idioma, áreas, niveles educativos y tipos de materiales. Es un trabajo extraordinario de selección de recursos educativos.
  • Consorcio OCW (OpenCourseWare Consortium) http://www.oeconsortium.org/: Su página web declara que es una red global de instituciones educativas, individuos y organizaciones que apoyan un enfoque de educación abierto, basado en la colaboración, la innovación y el desarrollo colectivo y el uso de materiales educativos abiertos. El Consorcio OCW es el resultado de la colaboración de más de 200 instituciones de educación superior y organizaciones asociadas de todo el mundo para la creación de un conjunto amplio y profundo de contenidos educativos abiertos utilizando un modelo compartido. La misión del Consorcio OCW es promover la educación y capacitar a las personas en todo el mundo por intermedio de materiales de cursos abiertos.
  • MERLOT – Multimedia Educational Resources for Learning and Online Teaching (Recursos Educativos Multimedia para el Aprendizaje y la Enseñanza Online) https://www.merlot.org/merlot/index.htm: Sitio con material de enseñanza y aprendizaje online revisado por pares, así como compartir consejos y experiencias sobre la educación con colegas especialistas.
  • http://www.temoa.info/es: Portal que facilita un catálogo público y multilingüe de colecciones de Recursos Educativos Abiertos (REA) que busca apoyar a la comunidad educativa a encontrar aquellos recursos y materiales que satisfagan sus necesidades de enseñanza y aprendizaje, a través de un sistema colaborativo de búsqueda especializado y herramientas sociales.
  • https://oerworldmap.org/ : Mapa mundial de REA, proporciona un panorama completo y exhaustivo de las iniciativas sobre los REA a escala mundial. Permite búsquedas por países, contenidos, lengua y niveles educativos.

¡Disfrute, comparta, colabore!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s