Videos en educación y aplicaciones que permiten interacción

Si has decidido integrar videos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus clases, puede potenciar sus beneficios utilizando aplicaciones que permiten introducir preguntas o comentarios a un video para hacer anotaciones personales, sugerir preguntas o discusión a mis estudiantes, durante el visionado de un video, ayudando a la comprensión del mismo. Hay diferentes opciones, y quiero mostrarles algunas de ellas.

Primero escoja el video que quiere que sus estudiantes asistan. En segundo lugar, vas a seleccionar el recurso o la aplicación que ayude a que sus estudiantes interactúen con el video. Sugiero que seleccione el que mejor contribuya al diseño pedagógico de su clase. Lo fundamental siempre es preguntarse como docente: ¿Cómo este video ayudará a la comprensión o al logro de un objetivo de aprendizaje? ¿Qué recursos es el más idóneo? Si voy a utilizar un recurso que incluya preguntas en un video, ¿qué preguntas hago?, ¿cuántas elaboro en función de la duración del video?, ¿qué preguntas ayudarán a mis estudiantes a analizar, inferir, comprender la información de manera crítica?, ¿en qué momento del video sitúo cada pregunta?, ¿qué retroalimentación voy a ofrecer?


VideoNot.es una herramienta gratuita que nos permite hacer nuestras anotaciones mientras vemos un vídeo. Podemos sincronizar la anotación a un instante concreto del video, podemos guardar las anotaciones y compartir con otra persona, que puede ver o editar las anotaciones, de manera compartida.

Está integrado con Google Drive, así que, para poder utilizarlo, será necesario tener una cuenta de Google. Aquí, una excelente explicación sobre VideoNot.es de Rosa Paño Sánchis.

EDpuzzle permite que el docente inserte preguntas abiertas o tipo test en un video para que el estudiantado pueda responderlas mientras ve el video. Una herramienta ideal para hacer funcionar “flipped classroom”, muy fácil de usar e intuitiva. Les comparto un excelente tutorial de EDpuzzle de la Universitat Politècnica de València – UPV explica brevemente cómo se puede utilizarlaAquí hay otro video muy didáctico.

Es muy fácil integrar los videos trabajados en EDpuzzle con Google Classroom. Crea una cuenta en EDpuzzle con la misma cuenta de Gmail que utilizas para tus clases en Google Classroom. Automáticamente EDpuzzle se enlaza con tus grupos de clases. Cuando la lección en EDpuzzle esté lista, puede compartirla a todo un grupo de clase o a varios grupos de tu cuenta de Google Classroom.

Los estudiantes deben crear una cuenta en EDpuzzle para realizar las actividades de la lección. El profesor puede dar seguimiento a las respuestas de cada estudiante, puede revisar las preguntas abiertas y calificarlas, enviar comentarios y calificar. Al finalizar la calificación, puede exportar a Excel el listado de estudiantes que realizaron la actividad y sus respectivas notas.

 

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas valiosas. TED-Ed es una iniciativa de TED que nos permite crear lecciones personalizadas tomando como base las lecciones publicadas en su espacio web o bien crearlas desde cero a partir de vídeos de YouTube o conferencias de TED. Se puede agregar preguntas con opción múltiple de respuesta o preguntas abiertas. Cuenta con una sección donde los profesores pueden realizar un seguimiento de las estadísticas de las respuestas, qué estudiantes han contestado y por tanto han visto la lección. También puede retroalimentar a cada estudiante en las respuestas abiertas. Los profesores, creadores de las lecciones, pueden decidir si su lección es pública o si solamente tendrá acceso a la misma su grupo de clase. En el sitio se puede ver y utilizar una enorme cantidad de lecciones de muchísimos docentes creativos. También es posible “personalizar” una lección ya existente, adaptándola, según las necesidades o el idioma del grupo.

Aquí un ejemplo de una lección  y aquí una lección creada por mí. En esta guía visual o en este video se puede aprender más sobre cómo crear un video-clases utilizando TED ED.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s