Cómo grabar un video

Podemos realizar videos para presentar explicaciones u orientaciones a nuestros estudiantes. Hay varias herramientas disponibles en la web para este fin.  Algunas son de uso gratuito y otras de pago. Las mejores herramientas permiten que uno se grabe y además grabe la pantalla, donde proyectamos una presentación o una aplicación y podemos ir explicando paso a paso lo que queremos. Son muy útiles si queremos realizar explicaciones de ejercicios prácticos o realizar videotutoriales.

He utilizado Screencast-o-matic y me ha resultado muy bien. He enseñado a muchos docentes y les ha sido muy útil. La aplicación permite seleccionar zonas de la pantalla a grabar, resaltar el ratón durante la grabación y pausar la grabación. Otro aspecto interesante de esta aplicación es la posibilidad de simultanear la actividad de la pantalla con la de la cámara de nuestro ordenador (se graba nuestro rostro hablando en un recuadro pequeño y en la pantalla se muestra el contenido de lo que estamos explicando). Después de la grabación se permite guardar el archivo en formato de video o subirlo directamente en nuestro canal de Youtube.  

Para crear un video en Screencast-o-matic, siga estos pasos:

1.Entre a Screencast-o-matic

2.Dé clic en la opción LAUNCH FREE RECORDER

La primera vez que se utiliza el programa, se descargará un programa ejecutable. Cuando esté descargado, abra el programa para ejecutarlo. Después de ejecutado el programa, aparecerá el siguiente menú en pantalla:

4.Configure las características de la grabación: defina si se grabará solo la pantalla, solo el poniente (Ud) o ambos, chequee si el micrófono está encendido.  El recuadro con líneas descontinuas indica es el área de grabación. El tiempo máximo de grabación en la opción de acceso libre del programa es de 15 minutos. ¡Es mucho tiempo! Se recomienda que los videos sean cortos, no más de 8 minutos.  Al finalizar la definición de las opciones, inicie la grabación dando clic en el botón rojo que está en la parte inferior.

5.Si necesitas, puedes dar pausa y parar la grabación y seguir grabando al dar clic en el botón rojo nuevamente.

6.Al finalizar la grabación, dé clic en el botón de pausa. Siga las instrucciones para guardar el video en el disco de tu computadora como archivo de video o cargar en Youtube.

7.Si guardas en tu computadora, para mostrar el video a sus estudiantes, una opción es subirlo en Google Drive y compartir el enlace del archivo.

Referencias

Aplicaciones gratuitas para crear videos flipped con screencast. Recuperado de: https://www.theflippedclassroom.es/aplicaciones_gratuitas_screencast/

Excelente tutorial en video: https://screencast-o-matic.com/watch/cbiqeMlOjH

Tutorial ilustrativo de PUC de Perú: https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/03/Manual-Uso-de-Screencast.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s