Foros en línea: tips para su implementación

Los foros de debates en línea son muy útiles para promover el pensamiento crítico y reflexivo y aprender a dialogar con respeto. Deben ser bien diseñados por el docente, con la motivación suficiente para “atrapar” a nuestros estudiantes, hacerlos pensar, argumentar, debatir, razonar, analizar, aprender a poner atención y respetar las ideas de los demás.

“Un debate virtual se puede definir, desde el punto de vista técnico, como un foro asincrónico en el cual diferentes participantes, con la presencia de un moderador, intervienen regularmente (y con un tiempo limitado) mediante la discusión sobre un tema que se propone con anterioridad. Se trata de un espacio de comunicación, puesto que se produce interacción entre los participantes, y estos ponen en práctica sus habilidades comunicativas en un entorno regulado por el moderador.” (Gil, Guitert, Romeu, 2017, p. 7).

Si decides organizar un debate virtual entre sus estudiantes, planifíquelo muy bien. No lances una pregunta al aire y pida que cada uno dé su opinión sobre la misma. Este foro sería un fracaso y no ayudaría en nada en el aprendizaje de sus estudiantes. Si quieres planificar un foro que genere debate, reflexión y aprendizaje, tome en cuenta estos aspectos:

Preparación previa

Defina un tema relevante: el tema debe tener un nivel de complejidad que permita generar debate, alternativas y diferentes puntos de vistas.

Defina preguntas que motiven la investigación y el análisis: debe ser lo suficientemente interesante para que sus estudiantes investiguen para poder posicionarse frente a la temática. Invitar a los estudiantes a “debatir sobre tal o cual tema” no constituye una buena orientación. Ésta debe ser lo más específica y concreta posible. Por ejemplo: “Les invito a debatir sobre las diferencias entre lo que plantea el Autor A y el Autor B, en relación al tema X. ¿Quién cree Ud. que tiene razón? ¿Por qué?”.

Establezca normas de participación en el foro: recuerde a sus estudiantes que un principio básico de toda comunicación asertiva es respetar a las ideas de los demás. La participación activa, valorar lo positivo de las intervenciones de los demás, saludar y dar las gracias también son algunas de las normas básicas de cualquier debate de altura. En un foro virtual es común que invitemos a los estudiantes a comentar las intervenciones de por lo menos dos colegas, para que realmente logremos que ellos dialoguen entre sí.

Dé orientaciones claras sobre el desarrollo del foro: el maestro debe abrir el foro presentando las orientaciones para su desarrollo. En este espacio plantea los objetivos del foro, las preguntas o cuestiones fundamentales que serán abordadas, orienta la lectura de algún documento, el visionado de un video, etc. Incluso, es útil presentar textos o videos con posiciones distintas. Esto estimulará el debate. Entre las orientaciones, es recomendable definir los requisitos de las intervenciones (número mínimo de mensajes, comentarios a intervenciones de sus colegas, cuidados con el seguimiento de los hilos temáticos durante el debate, etc.). Estas orientaciones deben de estar claramente redactadas.

Delimite una fecha de inicio y una fecha de cierre del debate: generalmente un debate puede tener la duración de una semana, más o menos, dependiendo del grupo, de su edad y de los objetivos del docente. Todo debate tiene un inicio y un fin.

Durante el foro-debate

Modere todo el tiempo: Durante el debate, el docente asume el rol de moderador, motiva la participación de todos, invita a los más tímidos a opinar, retroalimenta las intervenciones pidiendo que profundicen y que den más argumentos para defender su postura, o reconducen la discusión, caso alguien salga del tema. Puede hacer síntesis de varias intervenciones, para ayudar a guiar y a profundizar el debate. A quienes publiquen aportes tales como “Me parece muy interesante” o “Estoy completamente de acuerdo”, invítelos a explicar qué es lo que les parece interesante o por qué están completamente de acuerdo. Sea siempre respetuoso y gentil con los participantes.

Recuerde a sus estudiantes a preparar sus intervenciones: invite a sus estudiantes a prepararse bien para el foro. Sus intervenciones deben ser bien redactadas, concisas, claras y con buenos argumentos para sustentar su punto de vista. Es bueno darles ejemplos de cómo redactar un buen argumento. Si su participación será a través de un texto, defina una cantidad mínima y máxima de palabras. Si su participación será a través de audio o video, defina un tiempo máximo de intervención. 

Conclusión y cierre

Concluya el foro: el debate finaliza con algunas conclusiones, con un resumen de las ideas más relevantes, o con un contraste entre las dos posiciones frente a una temática y los argumentos que sostienen cada una de ellas.

Designe a un estudiante para realizar la conclusión: estas conclusiones o síntesis de las ideas pueden ser redactadas por un estudiante o un equipo de estudiantes designados para este fin.  Estas conclusiones ayudan a hacer una síntesis del debate.

Retroalimente a sus estudiantes: el docente debe hacer un cierre final apuntando lo más relevante de la participación del grupo, alabando sus actitudes positivas durante el foro, apuntando los aspectos que pueden mejorar en un próximo foro, valorando la participación de todos. Puede, además, agregar ideas o aspectos que tal vez no fueron abordados lo suficiente, enfatizar algunas ideas o posturas y dejar abiertas otras preguntas para un futuro debate. Por último, agradezca a todos por sus aportes.

Criterios para evaluar la participación del estudiantado en el foro-debate

La elaboración de una rúbrica es muy útil para definir y compartir los criterios por los cuales serán evaluados los estudiantes. Entre los criterios, se sugiere valorar la calidad de las intervenciones, número de intervenciones, redacción, argumentación y nuevas ideas, comunicación e interrelación con sus compañeros, compañeras y docente, calidad de los aportes, etc.

Presento una rúbrica adaptada de la asignatura Telecomunicaciones Educativas I,  de la UNED Costa Rica. Plantea los criterios esenciales para garantizar un foro-debate de calidad.

Qué herramientas podemos utilizar para realizar un debate

Todas las plataformas de aprendizaje cuentan con una función donde se puede desarrollar un foro-debate. Google Suite para Educación cuenta con Google Groups para crear grupos de debate. Les comparto una aplicación que me parece interesante, porque se pueden crear debates a través de videos cortos.

Flipgrid es una aplicación en línea donde los estudiantes pueden publicar un video y recibir, a su vez, respuesta en video de sus compañeros de clase. Puede ser muy útil para generar un buen debate de manera virtual.

Para aprender cómo utilizar esta herramienta, les recomiendo un excelente tutorial de Flipgrid, publicado por Christian Delgado von Eitzen en su Blog. El enlace es: http://www.christiandve.com/2018/07/flipgrid-que-es-y-como-usar-aula-tutorial-espanol-flipgridforever/

Si prefieren ver un videotutorial completo, les recomiendo uno muy bueno, realizado por la profesora Rosa Liarte Alcaine: https://www.youtube.com/watch?v=Gz23yEGEAkk

En el Blog de la aplicación Flipgrid, pueden acceder a un tutorial en inglés dirigido a docentes https://help.flipgrid.com/hc/en-us/articles/360007460474-Getting-Started-Educators y otro a padres y madres de familia https://blog.flipgrid.com/news/familylearning

Vale la pena dar voz a sus estudiantes y motivarlos a pensar y a reflexionar colectivamente.

Referencias

Gil, E., Guitert, M., Romeu, T. (2017). Orientaciones sobre los debates virtuales. Barcelona. UOC.

López García, Juan Carlos. (2015). Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/foros-discusion

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