PAUTAS PARA REALIZAR UNA VIDEOCONFERENCIA CON TUS ESTUDIANTES

En todo proceso educativo, la comunicación entre docentes y estudiantes es fundamental. Particularmente en estos momentos en que estamos enseñando a distancia, es muy importante mantenerla de manera sistemática. Nuestros estudiantes necesitan sentirnos cercanos, ver nuestros rostros y el de sus compañeros y compañeras. Hay varias maneras de comunicarse con ellos y una de ellas es a través de sesiones de videoconferencias.

Muchos docentes se han preguntado: ¿qué aspectos tengo que tomar en cuenta para realizar una videoconferencia exitosa con mis estudiantes? Aquí les compartimos algunas ideas que pueden ser útiles.

En primer lugar, una clase en línea no puede ser una reproducción de una clase presencial. Tampoco es un monólogo del docente durante una hora…. Una sesión de clase sincrónica en línea requiere una mayor planificación para lograr el interés, la atención y la participación activa de los estudiantes. Para ello, hay que cuidar y atender algunos aspectos previos, durante y después de una sesión en línea.

Antes de la sesión

Aspectos técnicos

  • Revisa la iluminación del espacio donde te conectarás. Tu rostro debe de estar bien iluminado, de preferencia con mucha luz natural.
  • Cuida el entorno. Recuerda que en pantalla se visualizará tu rostro y lo que está atrás de ti. No tengas nada atrás que pueda distraer a los participantes.
  • Vístete como si tus estudiantes estuviesen presentes en tu sala.
  • Habla de frente a la cámara y garantiza que aparezca todo tu rostro en primer plano.
  • De preferencia utiliza audífonos para focalizar tu escucha en la conversación virtual.
  • Garantiza tener buena conexión a Internet.
  • Haz prueba de sonido, micrófono y cámara, para garantizar que todo está a punto.
  • Ten preparados y a mano, los documentos que vas a utilizar o compartir con los participantes.

Aspectos pedagógicos

  • Planifica la sesión con anticipación: define los objetivos, las temáticas a abordar, las actividades previas que orientarás a tus estudiantes para que lleguen preparados a la sesión y las dinámicas de participación del grupo durante la sesión.
  • Los momentos clave de una sesión pueden ser estos: bienvenida, presentación inicial del docente sobre la temática a abordar, preguntas y comentarios, actividad y ejercicio grupal, evaluación de la sesión, orientaciones para el próximo encuentro y cierre.
  • La experiencia nos dice que las sesiones en línea con estudiantes no deben extenderse más de una hora y media. Si son estudiantes más pequeños, el tiempo de la sesión debe ser menor.

Durante la sesión

Sé puntual. Conéctate 10 minutos antes del inicio de la sesión. Saluda por su nombre a cada estudiante que va entrando a la sala.

Período inicial de la sesión

  • Da una cálida bienvenida, pregunta cómo están, cómo se sienten, muestra tu interés por ellos.
  • Presenta los objetivos de la sesión y la agenda de trabajo.
  • Pide permiso a los estudiantes para grabar la sesión virtual para compartirla posteriormente, con el objetivo de que puedan volver a revisar las explicaciones, según su necesidad.
  • Recuérdales las reglas y normas de participación (cómo pedir la palabra, para qué se utilizará el chat, cuándo encender el micrófono, etc.).
  • Si tienes un grupo numeroso, es mejor que activen cámara y micrófono únicamente cuando les des la palabra. Si el grupo no es tan grande, pide que enciendan la cámara para que puedan verse y que puedas verlos a todos.

Desarrollo

Haz una breve presentación sobre el tema a tratar. No hables más de 15 minutos. Recuerda mirar la cámara para que los participantes sientan que les estás hablando a ellos.

La videoconferencia NO debe ser una charla magistral. Lo principal es promover la participación de tus estudiantes, para que se sientan partícipes activos de la sesión, para que puedas atender a sus dudas, tomar en cuenta sus ideas y consideraciones, verificar si están entendiendo y dar retroalimentación de manera inmediata. A continuación, se comparten algunas ideas que pueden estimular la participación:

  • Haz preguntas directas a algunos participantes después de dar una explicación, para identificar si han entendido, promoviendo así el desarrollo de su expresión oral y la oportunidad de aclarar aspectos que no han quedado claros.
  • Pide que resuelvan un problema, da algunos minutos para que lo resuelvan y solicita que compartan sus resultados, mostrando en pantalla el ejercicio resuelto en el cuaderno.
  • Plantea una pregunta que los haga pensar a partir de la explicación y pide que escriban sus ideas en un mural colectivo (puedes utilizar un archivo de Google Doc o una pizarra o mural digital). Comenta las ideas, haz aclaraciones, pide a algún estudiante que resuma las ideas compartidas.
  • Verifica qué han entendido, haciendo una pregunta que deban responder. Para que escriban sus respuestas, utiliza un formulario (prepare el formulario con anticipación y coloque en el chat el enlace al mismo), la función Pregunta de Google Classroom, el chat de la plataforma de la videoconferencia u otra herramienta útil para elaboración de preguntas.
  • Promueve una lluvia de idea sobre la temática, iniciando con una pregunta, un problema o una imagen. Presenta la pregunta o la imagen y pide a los estudiantes que escriban sus ideas en una pizarra digital. A partir de estas ideas, se puede establecer un debate.
  • Pide que escriban en el chat una idea o duda que tengan, después de escuchar tu explicación.

Distribuye roles y responsabilidades entre tus estudiantes

Al inicio de la sesión, pide a dos o tres estudiantes que se encarguen de apuntar las ideas más relevantes de la sesión para compartirlas en el cierre.

Designa a un ayudante o pide que alguien se apunte como voluntario. Su responsabilidad será ayudarte a dar la palabra o indicar si hay algún comentario o pregunta en el chat. En cada sesión, designa a un ayudante diferente.

Cierre de la sesión

La evaluación sistemática del proceso educativo ayuda a que mejoremos como docentes y que podamos dar el apoyo necesario para que aprendan nuestros estudiantes. Por ello, es muy importante que sepas cómo les pareció la clase, qué han aprendido, qué dudas quedan pendientes. Hay muchas maneras de lograrlo. A continuación, comparto algunas ideas:

  • Solicita retroalimentación a tus estudiantes sobre el desarrollo de la sesión. Elabora un cuestionario en línea con dos o tres preguntas sobre la dinámica de la clase y pide su valoración y sugerencias.
  • Pide que, antes de salir de la sesión, escriban en el chat una sugerencia para mejorar la dinámica de la clase en línea.
  • Solicita a los estudiantes que escriban en el chat 2 cosas que aprendieron en la sesión y 1 duda que todavía tienen.

Después de la sesión

Comparte la grabación en la plataforma de tu curso.

Evalúa la sesión. Revisa las sugerencias de tus estudiantes, analiza cómo te fue y cómo puedes mejorar en la próxima.

¡Muy importante!

Sé cortés y amable en el trato con los estudiantes y pide cortesía y respeto por parte de todos. 

Respeta el tiempo programado para los encuentros virtuales y espacios de retroalimentación. 

Cuida la privacidad de tus estudiantes. Utiliza plataformas y herramientas que garanticen que sus datos personales estarán protegidos.

¡En Comentarios, comparte con nosotros tus estrategias y experiencias para potenciar tus videoconferencias!

Referencias bibliográficas

Education Week (2020) The K-12 Educator’s Guide to Safe and Effective Videoconferencing. Recuperado de https://www.edweek.org/ew/section/multimedia/the-k-12-educators-guide-to-safe-and-effective-videoconferencing.html

UNED – Instituto Universitario de Educación a Distancia. (2020) Prepara tu curso en línea en 7 pasos. Paso 6. Webconferencia. Recuperado de  https://www.uned.es/universidad/inicio/uned_uoc_solidaria/elearning/paso6.html

2 comentarios sobre “PAUTAS PARA REALIZAR UNA VIDEOCONFERENCIA CON TUS ESTUDIANTES

  1. Excelente profesora Renata. Gracias es un aprendizaje significativo pondré en práctica ya que estoy apoyando a mi hija con sus estudios en línea.
    Estoy muy interesada en sus escritos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s