Cómo promover la interacción entre estudiantes y docentes en las sesiones de videoconferencias

Muchos docentes se preguntan cómo potenciar la interacción con sus estudiantes durante las sesiones de videoconferencias. Les comparto, fruto de evidencias científicas, de expertos en el tema y también de mi experiencia como docente en entornos virtuales, 12 estrategias para promover interacción con sus estudiantes. ¡Espero que sean de utilidad!

1. Sé claro en explicaciones, expectativas, orientaciones

Una característica de un buen docente es su capacidad de ser claro cuando explica sobre un determinado tema de estudio. Pero esto no es suficiente. También es necesario ser claro en las orientaciones de las actividades y en la presentación de expectativas sobre la tarea y el desempeño estudiantil.  En un entorno virtual, esta característica adquiere mayor relevancia. Nuestros estudiantes “necesitan que frecuentemente se les enseñen explícitamente las intenciones y los criterios de éxito” (Hattie, 2017, p. 73). También, al inicio de cada clase es importante explicitar los objetivos de la sesión, qué conocen sobre lo que se tratará en la sesión. Al finalizar la misma, también debe indagar sobre qué aprendieron, cómo aprendieron, qué dudas todavía tienen.

2. Crea cercanía y enfoque 

La distancia social no es algo que propicie y facilite el aprendizaje en general, pero principalmente de los niños y niñas, quienes necesitan establecer relaciones sociales cercanas para aprender. Por lo tanto, debemos crear una atmósfera que ayude a crear cercanía. Es MUY importante que vean el rostro de su profesor o profesora. ¡Está comprobadísimo!!! Entonces, enciende la cámara de tu computadora, sonríe, garantice una buena iluminación para que tus estudiantes puedan ver tu rostro, tus gestos y puedan escucharte bien.

Para que se enfoquen en las explicaciones, pide que escriban, tomen nota, hagan un esquema sobre lo que entendieron o hagan preguntas.

3. No enseñes a sillas vacías

Durante las sesiones, comunícate de manera personalizada. Algunas sugerencias:

Llama a tus estudiantes por su nombre: “Pido a Carolina que exponga su solución al problema presentado”, “Mario, ¿nos puedes compartir cómo resolviste este problema?”.

Haz retroalimentaciones positivas con nombre y apellido: “¡Felicidades Ana, por su ensayo sobre las consecuencias del cambio climático, los argumentos expuestos son muy concretos y cuentan con referencias científicas actualizadas!”, “¡Felicidades al grupo de Jorge, Marcela y Silma, por la maqueta que elaboraron!”.

Pide que enciendan las cámaras, así, pueden sentirse más cerca unos de otros, y tú, como docente, puede identificar sus reacciones con relación a lo que se está dialogando, explicando, y puedes identificar mejor las dudas, además de atenderlas de manera inmediata.

Es muy importante que los y las estudiantes se sientan integrados y tengan la clara percepción que sus maestros y maestras están genuinamente interesados en apoyarles de manera personal.

4. Organiza bloques de 15 minutos

Las investigaciones nos muestran que el lapso de tiempo en que una persona logra mantener su atención a una explicación es limitado y, en los niños y niñas, este tiempo es menor. Por lo tanto, organiza la sesión en bloques de 15 minutos como máximo, y haz paradas de 3 a 5 minutos de descanso, para que hagan preguntas, para que realicen alguna actividad física, para que indagues sobre qué han entendido, para que simplemente descansen y se desconecten unos minutitos. 

5. Haz preguntas para captar la atención de los y las estudiantes

Haz preguntas a sus estudiantes durante toda la sesión. Esta práctica les ayuda a mantenerse activos y atentos. Hay varias maneras de realizar preguntas durante una sesión virtual.

Haz una parada de 5 minutos al finalizar un bloque breve de explicación sobre un tema y, de manera aleatoria, llame 3 o 4 estudiantes y pregúntales algo. Se puede utilizar la aplicación https://app.classroomscreen.com/ que cuenta con una ruleta para sortear un nombre a partir de un listado de nombres que le proporcionamos.

Haz una aseveración a partir de lo explicado y pide que escriban todos en el chat si están de acuerdo o no con esta afirmación. Después de que todos respondan, pide a 2 o 3 que explique y argumente el porqué de su respuesta.

6. Organiza el debate

Así como en el aula de clase definimos con el estudiantado las reglas de participación para la buena convivencia del grupo, también en las sesiones virtuales debemos definir y consensuar algunas normas de participación y convivencia. Por ejemplo, pueden acordar que se pide la palabra a través del chat, que todos deben mantener su micrófono cerrado y cuando el docente dé la palabra, encienda el micrófono y participe. Recuerda fomentar la capacidad de escucha y el respeto a la opinión de cada uno. Todos deben de estar atentos a lo que dicen sus colegas, recibir sus palabras con respeto, para que se logre un verdadero diálogo entre todos y se fortalezca una comunidad educativa que aprende de manera respetuosa y en colaboración.

7. Aprendemos con otros: promueva trabajos en grupo

Las investigaciones muestran la importancia del trabajo en grupos en el proceso de aprendizaje (Gillies, 2016). Pero, cuidado. No basta agrupar a los estudiantes y pedir que trabajen en equipo para resolver una tarea. El trabajo cooperativo implica conjugar 5 elementos esenciales que nos indican Johnson, Johnson y Holubec (1999):

  • interdependencia positiva (el docente debe promover una tarea donde deben trabajar de manera interrelacionada, desde el lema “¡uno para todos y todos para uno!),
  • responsabilidad individual y grupal (el grupo debe asumir la responsabilidad de alcanzar sus objetivos, y cada miembro es responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda),
  • interacción estimuladora (el equipo se ayuda mutuamente, se motivan, aprenden unos de otros, respaldándose, alentándose y felicitándose por su empeño en aprender),
  • buenas prácticas interpersonales y grupales (saber escuchar, dialogar, negociar, aportar),
  • evaluación grupal (los miembros del grupo deben analizar cuidadosamente cómo están trabajando juntos y cómo pueden acrecentar la eficacia del grupo).

Por ende, promover el trabajo en grupo, o mejor aún, el aprendizaje cooperativo, requiere de los docentes una planificación detallada, una buena estructuración y el acompañamiento cercano del trabajo de nuestros y nuestras estudiantes. Esto es válido para la modalidad presencial y también virtual. Hay buenas herramientas digitales que nos pueden ayudar en la planificación y ejecución de estos procesos.

8. Comparta ideas en tiempo real

Durante las sesiones sincrónicas virtuales es recomendable dedicar unos minutos para que el estudiantado comparta el resultado de sus actividades y muestren a los demás qué y cómo están trabajando. Esto genera un efecto de reconocimiento y orgullo sobre su trabajo. A la vez, es un momento donde todo el grupo puede retroalimentar y dar ideas a cada uno sobre cómo mejorar, promoviendo así un genuino interés por el desarrollo de cada uno y del grupo como una comunidad que aprende unos con otros.

9. Comprueba lo que están aprendiendo

Prepara 3 o 4 preguntas, utilizando una herramienta digital como Kahoot, Quizizz u otra, y pida que todos respondan al cuestionario. Después, revisa con ellos las respuestas a cada pregunta y dialogue sobre sus dudas o dificultades. Será un excelente espacio para valorar cuánto van aprendiendo y comprendiendo. Como nos recuerda Hattie (2017, p. 137), “los alumnos necesitan entornos seguros en los que puedan ir más allá de sus niveles de confort, cometer errores y aprender de ellos, y saber cuándo los han cometido”.

Propón de manera individual o en pequeños grupos, un desafío o reto a resolver, después de la explicación de un tema. “Los desafíos ayudan a hacer el aprendizaje más fácil y por lo tanto tienen efectos positivos en la retención a largo plazo” (Hattie, 2017, p. 137).

Pregunta cómo perciben el nivel de complejidad de lo que están aprendiendo: 1: me siento muy bien, me resulta fácil, 2: estoy un poco confundido con algunos conceptos o procedimientos, 3: estoy completamente confundido.

Estas actividades pueden darte información valiosa sobre el nivel de aprendizaje de tus estudiantes y puede ayudarte a realizar ajustes en tus clases, para lograr mayor nivel de comprensión y aprendizaje.

10. Recuerda que hay desigualdad tecnológica

Recuerda que en tu grupo de clase puede haber desigualdad tecnológica, lo que se denomina brecha digital. Destaco dos tipos de brecha digital: la brecha de acceso a los dispositivos y conexión a Internet, y la brecha de uso (el conocimiento sobre el uso de las herramientas digitales).

Sobre la brecha de acceso a los dispositivos, posiblemente algunos de tus estudiantes pueden estar asistiendo a las sesiones sincrónicas desde un celular. Por ello, garantiza que lo que proyectes en pantalla sea visible para quiénes están utilizando una pantalla grande, una tableta o un celular. Por ejemplo, las presentaciones deben tener pocas letras, las letras deben ser grandes, y las imágenes bien definidas. Utiliza herramientas digitales que pueden ser utilizadas también desde un celular. Muchas de las aplicaciones cuentan con opciones de visualización para teléfono móvil.

La brecha de conocimiento sobre la correcta utilización de las herramientas también debe ser considerada y atendida de manera adecuada. Las herramientas utilizadas deben de ser preferiblemente de acceso libre y gratuito, de fácil uso y manejo. Dedica algún tiempo para enseñarles una herramienta nueva. Pregunte quiénes tienen dificultad para acceder o usar la herramienta y pida a un colega que le ayude o dedique algunos minutos para enseñarle. Si vas a utilizar un foro, una pizarra digital, explique brevemente cómo hacerlo. Ellos aprenden con muchísima facilidad, pero hay que estar atentos y atentas para ayudarles cuando tengan alguna duda.

11. Promueve la metacognición

Genera espacios para que tus estudiantes puedan pensar sobre qué y cómo están aprendiendo. Esta es una competencia clave para generar un aprendizaje autónomo y reflexivo. Al final de una exposición o de una sesión, puedes sugerir que respondan a preguntas como estas: ¿Qué no sabía y ahora sé sobre este tema?, ¿Qué dudas me quedaron de la sesión de hoy? Las Rutinas de Pensamiento, propuestas por el Proyecto Zero, pueden ser una excelente ayuda. En una próxima entrada de este blog abordaré este tema.

12. Pregunta a tus estudiantes sobre tu clase

Al final de cada clase o después de una semana de sesiones sincrónicas, dedica 3 o 5 minutos para que tus estudiantes puedan decirle con libertad qué les ha parecido las sesiones. Puedes hacerles preguntas como estas:

¿Has tenido algún problema técnico, como no poder escucharme o no poder conectarse a Internet?

¿Las clases están bien organizadas y las tareas están claras?

¿Sientes que atiendo a tus dudas durante o después de la sesión?

¿Qué puedo hacer para mejorar nuestra clase en línea?

He compartido 12 estrategias útiles para facilitar y promover la interacción entre estudiantes y docentes en las sesiones de videoconferencias y podríamos seguir conversando mucho más sobre este tema tan interesante y necesario para la calidad de nuestra realidad docente actual. Les invito a compartir sus aportes, reflexiones y preguntas en el apartado de comentarios de esta entrada, para que podamos seguir en comunicación.

Referencias bibliográficas

Gillies, R. M. (2016). Cooperative Learning: Review of Research and Practice. Australian Journal of Teacher Education, 41(3). http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2016v41n3.3

Hattie, J. (2017). Aprendizaje visible para profesores. Maximizando el impacto en el aprendizaje. España: Ediciones Paraninfo. 

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. México: Editorial Paidós.

Para saber más

EduForics. (2017). Estrategias y herramientas para mejorar la atención de los alumnos en el aula. http://www.eduforics.com/es/fomentar-la-atencion-del-alumnado-aula

Emelina Minero (21 de agosto 2020). 8 Strategies to Improve Participation in Your Virtual Classroom. https://www.edutopia.org/article/8-strategies-improve-participation-your-virtual-classroom

Greg Wilson. (17 de marzo 2020). Teaching online on short notice https://education.rstudio.com/blog/2020/03/teaching-online-on-short-notice/

Hernán Aldana. (6 de mayo 2020).  Presencia en el aula virtual. TEDxPuraVidaSalon. https://www.youtube.com/watch?v=oi4vo0YoEKM

Julie Mason. (24 de agosto 2020). 10 Ideas for using virtual breakout rooms during distance learning.https://www.weareteachers.com/virtual-breakout-rooms/

Mary Ann Meinecke. (20 de abril 2020). ¿Cómo hacer una clase online en vivo efectiva y sin complicaciones? https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/clase-online-efectiva-y-sin-complicaciones

Tecnológico de Monterrey. (4 de mayo 2020). Transformación de la práctica docente hacia un modelo de educación a distancia. https://www.youtube.com/watch?v=FZH3vqruE-w

Youki Terada. (4 de septiembre 2020). 5 Research-Backed Tips to Improve Your Online Teaching Presence. https://www.edutopia.org/article/5-research-backed-tips-improve-your-online-teaching-presence

Youki Terada. (9 de octubre 2020). 7 High-Impact, Evidence-Based Tips for Online Teaching. https://www.edutopia.org/article/7-high-impact-evidence-based-tips-online-teaching

Foto de Julia M Cameron en Pexels

Un comentario sobre “Cómo promover la interacción entre estudiantes y docentes en las sesiones de videoconferencias

  1. 😉TIPS prácticos para el desarrollo de las clases virtuales y mantener motivados a mis estudiantes:
    *Ser clara en mi explicación.
    *Vean mi rostro.
    *Llamarlos por su nombre
    *Elaborar bloques de 15 mins y parar cada 3 a 5 minutes.
    *Lanzar preguntar directa a alguien, mencionando su nombre.
    *Generar debate
    *Fomentar el trabajo en grupo.
    *Tomar en cuenta brecha digital
    *Revisar lo aprendido
    *Generar metacognición ¿Qué aprendí? ¿Qué aprendí/manejo que antes me era difícil o no sabia?
    *Evalúen mi desempeño (por medio de una app, ellos lo expresan con libertad)👊

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s